Decretos que permiten tala rasa de bosques en Costa Rica. Un análisis valorativo entre lo jurídico y la realidad

Elaborado por: Álvaro Sagot Rodríguez

I Introducción

Los decretos de conveniencia nacional en Costa Rica, son instrumentos legales que deben ser utilizados con mucha mesura, pues son la excepción de no eliminar, dentro de propiedades de sujetos de derecho privado, los ecosistemas boscosos, ni afectar áreas de protección de ríos; pero al parecer, en nuestro Estado,  no han sido puestos en perspectiva bajo la tónica de la exigencia y obligatoriedad de la fundamentación debida; aspecto que se supone imperativo en un Estado Social y Ambiental de Derecho. Todo lo contrario, más bien han sido mal aplicados dentro de una óptica totalmente antropocéntrica de la Administración Pública, para así lograr fines economicistas.

En este artículo se pretende abordar las declaratorias de conveniencia nacional bajo la luz, principalmente del criterio de derecho del desarrollo sustentable de objetivación, para dejar claro, que el Poder Ejecutivo ha abusado de su uso. Se considera que es fundamental señalar las falencias, para que los encargados de tomar decisiones pasen a una etapa donde las mejoremos, a efecto de que ellas estén amparadas en estudios a nivel nacional, dadas las severas afectaciones a la biodiversidad que se dan, cada vez que se autoriza cambiar el uso del suelo de nuestros bosques. Seguir leyendo

Lectura del fallo de la CIJ entre Costa Rica y Nicaragua el próximo 16 de diciembre: breves observaciones

Elaborado por: Nicolás Boeglin

 

En días recientes se anunció (ver  nota  de prensa) que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer su veredicto el próximo 16 de diciembre entre Costa Rica y Nicaragua (ver  comunicado oficial  de la CIJ en inglés).

Tratándose de un momento anhelado desde varios años por ambos ribereños del río San Juan, en particular por sus respectivos aparatos diplomáticos, nos ha parecido oportuno precisar brevemente el alcance así como las expectativas que genera este anuncio, no sin antes proceder a situar brevemente el origen de esta controversia entre Costa Rica y Nicaragua desde la perspectiva del derecho internacional. Recordemos que con la demanda interpuesta en febrero del 2014 por Costa Rica contra Nicaragua por la delimitación en ambos océanos, son tres las demandas ante la CIJ  acumuladas en tres años y medio (noviembre 2010- febrero 2014), lo cual constituye en sí un hito nunca alcanzado con anterioridad por dos Estados ante los estrados de la justicia internacional.

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Informe final: Capacidades regulatorias en materia ambiental 

Elaborado por: Jorge Cabrera Medaglia

En el marco de la elaboración del XXI Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2014), el profesor Jorge Cabrera Medaglia ha desarrollado la ponencia titulada Capacidades regulatorias en materia ambiental; insumo que «describe y analiza  la normativa y las capacidades de regulación y fiscalización del Estado en materia ambiental durante el 2014 y e inicios del 2015 (hasta febrero) y compara los avances (o retrocesos) identificados con relación al período anterior en áreas críticas de interés.»

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La solicitud de Costa Rica de poner término a la demanda de Infinito Gold ante el CIADI: breves reflexiones

Elaborado por: Nicolas Boeglin

Introducción

Desde algunos años, la relación entre las políticas públicas que buscan proteger el ambiente y las reglas que protegen la inversión extranjera han dado lugar, por parte de diversos especialistas, a varias reflexiones y publicaciones. Una de las últimas, publicada en Suecia, inicia sus primeras páginas mencionando dos casos a nivel mundial, uno de ellos, el del proyecto minero Crucitas en Costa Rica ([1]). Siempre en Centroamérica, un caso objeto de una solicitud de arbitraje internacional por parte de una empresa minera canadiense contra El Salvador por más de 300 millones de US$ ha sido objeto de estudios muy críticos que denuncian el carácter sesgado del mecanismo arbitral previsto no sin analizar de igual manera el carácter abusivo de este tipo de demandas ([2]): se trata en efecto de una demanda presentada por el inversionista extranjero debido a la no renovación de una concesión minera por parte de las autoridades salvadoreñas. Seguir leyendo

Pueblos indígenas en Salitre: las medidas cautelares solicitadas a Costa Rica por la CIDH

Elaborado por: Nicolas Boeglin

Introducción

El pasado 30 de abril del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH) decidió solicitar a Costa Rica medidas cautelares en aras de proteger la vida y la integridad física de las poblaciones indígenas Teribe y Bribri ubicadas en Salitre de Puntarenas. Se trata de varios territorios indígenas ubicados en esta zona en la que desde varios años las comunidades indígenas intentan recuperar sus tierras, ocupadas por finqueros y empresarios.  Seguir leyendo

Audiencias orales entre Costa Rica y Nicaragua ante la CIJ: breve puesta en perspectiva

Elaborado por: Nicolás Boeglin

Introducción:

Las audiencias orales entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CI) iniciaron el pasado 14 de abril y se extenderán hasta el 1ero de mayo del 2015. Según uno de los últimos comunicados de prensa de la Corte de La Haya (ver texto en inglés), el cronograma previsto es el siguiente: en la primera semana que inició el 14 de abril, ambos Estados presentaron sus alegatos con relación a la demanda de Costa Rica contra Nicaragua interpuesta en el 2010 por la ocupación ilegal de la zona de Portillos por parte de Nicaragua y los daños ambientales ahí ocasionados. Durante la segunda semana, se oirá a ambas partes con relación a la demanda de Nicaragua contra Costa Rica presentada en el 2011 por la construcción de la denominada “trocha fronteriza”. Finalmente, durante la tercera semana,  se oirán la segunda y última vuelta de alegatos alegatos finales de ambas partes sobre ambos casos. De esta manera, los quince jueces titulares de la CIJ y los dos jueces ad hoc designados por cada una de las partes escucharán los alegatos orales de Costa Rica y de Nicaragua durante un plazo de tiempo raramente visto en La Haya. Si bien las reglas internacionales en materia de protección ambiental han sido (y serán) invocadas durante estas audiencias por ambos ribereños del río San Juan, el propósito de la siguientes líneas es el de situar brevemente el momento procesal de estas audiencias a la luz de la práctica ante el juez internacional.

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Título: Sustainable Development Principles in the Dispute regarding Navigational and Related
Rights: the International Court of Justice decision in Costa Rica v. Nicaragua

Elaborado por: Jorge Cabrera Medaglia y Miguel Saldivia Olave

Introduction.

For the second time in less than two years, on March 8, 2011, the International Court of Justice (ICJ) ruled on a dispute between Costa Rica and Nicaragua. In the first occasion, the case arose from navigational and related rights of Costa Rica on the San Juan River. In the second occasion, the dispute mostly related to the territorial integrity of Costa Rica and to the environmental impacts of some activities carried out by Nicaragua in the San Juan River and in Costa Rica´s land affecting the environment (wetlands, biodiversity and the forest resources). This chapter addresses the environmental impacts of the case and the application of the sustainable development principles.

On November 2010, Costa Rica instituted proceedings in the ICJ against Nicaragua (a neighboring country) with regard to an alleged ‘incursion into, occupation of and use by Nicaragua’s Army of Costa Rican territory as well as breaches of Nicaragua’s obligations towards Costa Rica under several international treaties and conventions. Seguir leyendo

Título: La piña de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Elaborado por: Nicolás Boeglin

Introducción:

El pasado 20 de marzo del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia para escuchar los alegatos de comunidades de Costa Rica víctimas de los efectos de la producción de la piña en Costa Rica (remitimos a una  nota de prensa  de La Nación del 3 de marzo así como nota en el Tico Times del mismo día 20). Un reciente reportaje en audio de la emisora Voces Nuestras (marzo 2015) permite dar una idea de la magnitud del problema;  un reportaje de febrero del 2014 “No nos tapen la boca: hablemos de la contaminación piñera” en homenaje a Mayra Eugenia Umaña, ilustra el tipo de presiones a los que son sometidos los líderes comunales que osan alzar la voz (reportaje del canal universitario Canal15 UCR, disponible aquí). Seguir leyendo

Informe del Experto Independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con  el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, John H. Knox – Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

En el informe se describen las buenas prácticas de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y otros en lo que se refiere al desempeño de las obligaciones de derechos humanos relativas al medio ambiente, incluidas a) las obligaciones de procedimiento, consistentes en publicar información relativa al medio ambiente, facilitar la participación pública en la toma de decisiones ambientales, proteger los derechos de expresión y de asociación y dar acceso a reparaciones jurídicas; b) las obligaciones sustantivas, incluidas las relativas a los actores no estatales; c) las obligaciones relativas a los daños ambientales transfronterizos; y d) las obligaciones respecto de miembros de grupos en situaciones vulnerables.

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El Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios: opciones legales y de política para su implementación

Elaborado por: Jorge Cabrera Medaglia

Introducción

Este artículo pretende describir y analizar las principales disposiciones del Protocolo de Nagoya y brindar algunas recomendaciones y opciones de política para facilitar su adecuada implementación. El mismo no se refiere específicamente al marco legal de un país en particular, no obstante se presentan recomendaciones de medidas administrativas, de política y legales que podrían ser tomadas en consideración al momento de determinar la mejor manera de implementar este instrumento internacional. En la medida de lo posible se hace referencia a las experiencias de derecho comparado de aquellas naciones que han dado los primeros pasos para preparar Normativa -en su mayoría de los casos en borrador- de cara a la eventual ratificación del Protocolo. Seguir leyendo