Pueblos indígenas en Salitre: las medidas cautelares solicitadas a Costa Rica por la CIDH

Elaborado por: Nicolas Boeglin

Introducción

El pasado 30 de abril del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH) decidió solicitar a Costa Rica medidas cautelares en aras de proteger la vida y la integridad física de las poblaciones indígenas Teribe y Bribri ubicadas en Salitre de Puntarenas. Se trata de varios territorios indígenas ubicados en esta zona en la que desde varios años las comunidades indígenas intentan recuperar sus tierras, ocupadas por finqueros y empresarios. 

La crítica situación de los derechos de las poblaciones indígenas en Costa Rica fue objeto de una importante sistematización en una de las últimas entregas del informe del Estado de la Nación (Informe XVIII, cap. 7, “Reconocimiento y exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica”, texto disponible aquí): como bien se sabe el Estado de la Nación constituye un diagnóstico anual realizado por las cuatro universidades públicas de Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes (ver sitio oficial que pone a disposición los veinte informes anuales y un sinnúmero de informes técnicos de investigadores y académicos ). Un aspecto no reportado, como lo es el daño a la salud de los niños indígenas debido al uso de ciertas sustancias químicas y de ciertos plásticos usados en plantaciones de banano y plátano, fue objeto de publicaciones recientes en revistas científicas internacionales ([1]).

[1] Véase por ejemplo: “Indigenous children living nearby plantations with chlorpyrifos-treated bags have elevated 3,5,6-trichloro-2-pyridinol (TCPy) urinary concentrations” Environmental Research, 2012, estudio disponible aquí.

Descargue el documento completo aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s