Decretos que permiten tala rasa de bosques en Costa Rica. Un análisis valorativo entre lo jurídico y la realidad

Elaborado por: Álvaro Sagot Rodríguez

I Introducción

Los decretos de conveniencia nacional en Costa Rica, son instrumentos legales que deben ser utilizados con mucha mesura, pues son la excepción de no eliminar, dentro de propiedades de sujetos de derecho privado, los ecosistemas boscosos, ni afectar áreas de protección de ríos; pero al parecer, en nuestro Estado,  no han sido puestos en perspectiva bajo la tónica de la exigencia y obligatoriedad de la fundamentación debida; aspecto que se supone imperativo en un Estado Social y Ambiental de Derecho. Todo lo contrario, más bien han sido mal aplicados dentro de una óptica totalmente antropocéntrica de la Administración Pública, para así lograr fines economicistas.

En este artículo se pretende abordar las declaratorias de conveniencia nacional bajo la luz, principalmente del criterio de derecho del desarrollo sustentable de objetivación, para dejar claro, que el Poder Ejecutivo ha abusado de su uso. Se considera que es fundamental señalar las falencias, para que los encargados de tomar decisiones pasen a una etapa donde las mejoremos, a efecto de que ellas estén amparadas en estudios a nivel nacional, dadas las severas afectaciones a la biodiversidad que se dan, cada vez que se autoriza cambiar el uso del suelo de nuestros bosques.

Iniciaremos con una sección donde se abordará el fundamento jurídico de estos actos, para pasar luego a una segunda, donde  justificaremos el por qué,  principalmente, el principio de objetivación ha pasado de lado a la hora de emitirlos, y finalmente, citaremos ejemplos del mal manejo en la práctica de estos instrumentos.

Descargue el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s