La protección del medio ambiente en la zona costera brasilera

Elaborado por: Vladimir Passos de Freitas

Introducción

 La zona costera se considera patrimonio nacional por el art. 225, § 4º, de la Constitución Federal, junto con la Floresta Amazónica, la Serra do Mar, el Pantanal Mato-Grossense, la Mata Atlántica y el Cerrado. Su utilización sólo se podrá realizar en la forma de la ley y en conformidad con la preservación del medio ambiente, incluso de los recursos naturales.

Su importancia, incluso, fue reconocida antes de la Carta Magna de 1988. En aquel año, el 16 de mayo, la Ley 7.661, según Mariana A. Passos de Freitas, creó “una política específica para la costa, que promoviera el desarrollo de actividades económicas y turísticas y, a la vez, la protección de los valores ambientales, culturales, patrimoniales e históricos”.

La Resolución nº 1, de 21.11.1990, de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, definió en su apartado 3.2 la zona costera como “el área de alcance de los efectos naturales resultantes de las interacciones tierra-mar-aire, tiene en cuenta el paisaje físico-ambiental, en función de los accidentes topográficos ubicados a lo largo de la costa, como islas, estuarios y bahías, comporta en su integridad los procesos e interacciones características de las unidades ecosistémicas”.

Descargue el artículo completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s