Título: Potenciales autoridades nacionales competentes para la promoción de la implementación del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en Costa Rica

Elaborado por: Jorge Cabrera Medaglia

Este documento presenta  un análisis  acerca de la estructura orgánica y jurídica, y las capacidades y funciones  de las   institucionales nacionales competentes, a la luz de otros acuerdos internacionales ambientales y las potestades que podrían asignarse a  las autoridades en el contexto  del Tratado Internacional (TI).

Asimismo,   se realiza una identificación preliminar de las posibles autoridades nacionales candidatas, sus competencias y mandatos institucionales con el fin  de  contrastarlos  con el perfil elaborado para la autoridad nacional.  

Desde esta perspectiva  se identificaron y son objeto del análisis  las siguientes entidades.  a)  Sector  Agropecuario: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), Oficina Nacional de Semillas ( Ofinase), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER); b) Sector Ambiental: Ministerio de Ambiente y Energía, específicamente el Sistema Nacional de Áreas de Conservación ( SINAC) y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).

Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones con respecto a la posible autoridad nacional competente, sus potenciales funciones, y el establecimiento de los mecanismos de coordinación y colaboración,  para  una adecuada implementación de las disposiciones del TI.

Descargue el documento completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s