Título: Propiedad intelectual, recursos genéticos y derecho a la alimentación: recientes desarrollos de interés

Elaborado por:  Msc.  Jorge Cabrera Medaglia

 I.        INTRODUCCIÓN.

El presente artículo tiene por objeto presentar algunos los puntos de contacto que han surgido entre los derechos de propiedad intelectual (DPI), el acceso a recursos genéticos ( ABS)  y el derecho a la alimentación con énfasis en recientes desarrollos normativos- nacionales e internacionales- y jurisprudenciales.[1]

Debe indicarse que, el abordaje de los derechos de propiedad intelectual en el contexto de los derechos humanos[2] ha sido una constante en los últimos años y en particular se ha prestado especial atención al  vínculo entre el desarrollo sostenible y la gestión de la propiedad intelectual.[3] En diferentes foros nacionales e internacionales[4] se están discutiendo las transformaciones legales e institucionales en materia de propiedad intelectual y recursos genéticos y los efectos que tendrán en tópicos como la competitividad de las naciones, el desarrollo industrial, la salud pública, la educación, la seguridad alimentaria y el ambiente[5][6].

Con respecto a la temática específica del derecho a la alimentación, de conformidad con el Relator Especial del Derecho a la Alimentación, los derechos de propiedad intelectual juegan un papel relevante en su efectiva realización.  En su Informe titulado “ Políticas de semillas y el derecho a la Alimentación: incrementando la agrobiodiversidad y promoviendo la innovación”,[7] el Relator indica que los derechos de propiedad intelectual podrían- según ciertas tendencias y dinámicas- resultar un obstáculo para la realización del derecho humano a la alimentación.

Descargue el artículo completo aquí.


[1] De manera más general diversos estudios han abordado especialmente a partir del inicio de esta centuria la relación entre biodiversidad y propiedad intelectual, cfr por ejemplo, Dutfield, Graham, Intellectual Property Rights, Trade and Biodiversity; Earthscan, Londres, 2000.

[2] Como parte de los estudios desde la perspectiva de los derechos humanos de la DPI véase también el Reporte del Relator Especial del derecho a la Salud, Anand Grover, A/HRC/11/12 31 de marzo del 2009 que analiza el tema del derecho a la salud y el acceso a medicamentos y la  propiedad intelectual, incluyendo las flexibilidades del Acuerdo ADPIC y los efectos de los Acuerdos de Comercio en el acceso a medicamentos; el  Reporte del Relator Especial sobre los Derechos Culturales, Farida Shadeed, sobre el  derecho de disfrutar los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones, A/HRC/20/26 mayo del 2012 y el documento preparado por Forman, Lisa, Desk Review of the  Intergovernamental Working Group on a Publica Health, Innovation and Intellectual Property from a Right to Development perspective  A/HRC/12/WG.2/TF/CRP.5 27 de marzo del 2009. Igualmente,  temáticas relacionadas con propiedad intelectual ( acceso a medicamentos esenciales, transferencia de tecnología y la Agenda para el Desarrollo de la OMPI)  han sido analizadas por el Alto Grupo de Tareas ( High Task Force) sobre la Implementación del Derecho al Desarrollo, creado para apoyar técnicamente al Grupo de Trabado sobre el Derecho al Desarrollo del Consejo de Derechos Humanos. Dos reportes fueron preparados sobre estas materias, uno específicamente sobre la Agenda de Desarrollo de la OMPI. El  Grupo de Tareas ha abordado estos aspectos en el contexto de sus labores para determinar el grado de cumplimiento del Objetivo del Milenio No. 8. Cfr. www. http://www2.ohchr.org/english/issues/development/right/high_level_task_force_Right_to_Development_6th.htm

[3]Cfr. en general sobre esta relación, R. Meléndez y P. Roffe( eds), Intellectual property and sustainable development, Edward Elgar, UK, 2010.

[4] Por ejemplo, el Consejo del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Organización Mundial para la Propiedad Industrial ( OMPI), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud ( OMS), el Consejo de Derechos Humanos y otros órganos del  Sistema de Naciones Unidas.

[5]  Sobre las implicaciones de los derechos de propiedad intelectual sobre el desarrollo en general y en particular en el caso de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, se recomienda ver el trabajo de ICTSD-UNCTAD, Intellectual Property Rights: implications for development. Policy Discussion Paper, Geneva, 2003 y el  Reporte de la Comisión sobre Derechos de Propiedad Intelectual, “Integrating intellectual property rights and development policy”, Londres, setiembre del 2002. Disponible en <http://www.iprcomission.org>. Ambos documentos proveen un detallado y objetivo análisis de las implicaciones de ciertas tendencias en materia de propiedad intelectual sobre el desarrollo incluyendo agricultura y recursos genéticos, conocimiento tradicional, acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios. De manera más reciente se ha publicado  importantes obras  relacionadas con esta temática: Santilli, Juliana, Agrobiodiversity and the Law: regulating genetic resourcs, food security and cultural diversity; Earthscan, USA y Canadá; 2012; Correa Carlos,  Flexibilidades en el Acuerdo ADPIC en materia de patentes y seguridad alimentaria. Opciones para los países en desarrollo QUNO-ICTSD, Ginebra, setiembre del 2012  y Tansey, Geoff y Rajotte, Tasmin (eds.), The Future Control of Food; Earthscan, United Kingdom, 2008.

[6] Por ejemplo, recientemente la Oficina Suiza de Propiedad Intelectual ha establecido una Unidad de Desarrollo sostenible para atender asuntos relacionados con propiedad intelectual y cambio climático, biodiversidad, conocimiento tradicional, etc. Cfr. Henninger, Thomas, Swiss IP Office establishes Unit on Sustainable Development, en Bio-Res, ICTSD, Geneva, October, 2009. Asimismo, a raíz de las negociaciones en materia de cambio climático se ha insistido en el papel de los DPI en la transferencia y difusión de tecnologías eficientes energéticamente. Cfr sobre este punto  Srinivas, Ravi, Climate change, technology transfer and intellectual property rights, RIS Discussion Paper No 53, India, 2009 y Cannady, Cinthya, Access to climate change technology by developing countries; ICTSD, Issue Paper  N.º 25, Ginebra, 2009.  De forma relacionada también se discuten las implicaciones del patentamiento de genes de resistencia al cambio climático sobre las estrategias para adaptar las prácticas agrícolas a las modificaciones del clima Véase sobre el tema de: ETC, Comuniqué No. 99, Mayo/Junio del 2008, denominado “ El patentamiento de los “ genes climáticos”… y la apropiación de la agenda climática” , que expresa cuestionamientos y preocupaciones por los efectos de las patentes sobre rasgos de resistencia a cambios del clima.

[7]  Documento No. A/64/170 del 29 de julio del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s