Título: Desarrollo sostenible: concepto polémico que convive entre dos paradigmas.

Elaborado por:  Msc. Álvaro Sagot Rodríguez

La cuestión ambiental es una problemática de carácter eminentemente social: ésta ha sido generada y está atravesada  por un conjunto de procesos sociales. Sin embargo, las ciencias sociales no han transformado sus conceptos, métodos y paradigmas teóricos para abordar las relaciones entre estos procesos sociales y los cambios ambientales emergentes

Enrique Leff

 Introducción

            Es desarrollo sostenible (DS) es hoy en día un término polémico y amorfo, pues tanto en el mundo político, o jurídico, el académico,  el empresarial, o bien el coloquial, todos hablan muy fácilmente de él, sin muchas veces precisarlo y menos  aún analizar sus alcances o estrategias de abordamiento. El DS se ha vuelto un slogan de campaña y se ha comercializado a niveles tan altos que pareciera que con él se quiere vender un producto.  Lo anterior  nos hace afirmar que este es un constructo que está en medio de una conflictiva epistemológica por su uso indiscriminado, de ahí que se hace obligatorio incursionar en el tema, para tratar de hacerle algunos aportes. 

             Como veremos, en el transcurso de esta ponencia, para algunos, el desarrollo sostenible es entendido como aquella macro política estatal que tiene un enfoque netamente de crecimiento económico  que está permeado por aspectos ambientales; siendo ello  una visión netamente antropocéntrica, e individualista;  por otro lado, también puede ser contextualizado,  sí como macro política, pero donde ésta debe ser vista como aquella que ayude a transformar y revolucionar  la existencia  extra y dentro de cada nación en pro a un buen y equitativo futuro. De acuerdo a esta última concepción, el desarrollo sostenible conllevaría a implementar una visión planetaria inclusiva de cooperación internacional, donde en la parte interna,  cada Estado procurará que lo institucional, lo social, lo ambiental y lo económico puedan equilibrarse – y en algunos casos hasta mejorar progresivamente- las condiciones ecosistémicas de forma racional y ética.

 Descargue el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s